viernes, 10 de diciembre de 2010

Presion osmotica

La presión osmótica puede definirse como la presión que se aplica a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.

Es una de las 4 propiedades coligativas de las soluciones). Es una de las características principales que cuenta de las relaciones de los líquidos entre el medio interno, debido que la membrana plasmática regula entrada y salida de soluto al medio externo.

La presión osmótica se define como la presión hidrostática necesaria para detener el flujo neto de agua a través de una membrana semipermeable que separa soluciones de composición diferente.

Por termodinámica, el agua fluye de la región de mayor potencial químico a la de menor potencial químico hasta que el incremento de presión hidrostática equilibra la fuerza debida al gradiente de concentraciones, y el potencial químico es igual a ambos lados



 
Teoría de van 't Hoff
 
Basada en la analogía entre la ecuación de la presión osmótica y la ley de los gases ideales.

Van 't Hoff describió la presión osmótica como el resultado de las colisiones de las moléculas de soluto contra la membrana semipermeable, y supuso que las moléculas de disolvente no contribuían de ninguna manera.
 La presión osmótica (p) está dada por:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario